NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD DENTRO DE LA EMPRESA
ZERO EXTRES LTDA.
1. SEÑALIZACIÓN
1.1 Tendrán que instalarse todo tipo de señalizaciones necesarias para prevenir riesgos (carteles, cintas, vallas,...) con total claridad para los empleados.
2. ILUMINACIÓN
2.1 Todas las zonas de trabajo estarán perfectamente iluminadas para evitar riesgos de caída y malas maniobras para lo que dispondrán si es necesario de iluminación portátil, reglamentaria y en buen estado. Esto para el caso de las revisiones eléctricas necesarias.
2.2 las áreas de prestación del servicio deben tener las lámparas necesarias en un camino despejado.
3. DEPENDENCIAS Y LUGARES DE TRABAJO
3.1 Las dependencias o lugares de trabajo tendrán que estar siempre en buen estado de limpieza e higiene.
3.2 Ningún trabajo se considerará acabado hasta que el área quede limpia y libre de condiciones inseguras. (Ej.: mantenimiento)
3.3 Todos los equipos utilizados tienen que estar en condiciones seguras de uso: protecciones del grupo, aislamiento de cables sin fisuras y empalmes correctos.
3.4 Durante los momentos de descanso (comidas u otras necesidades) y al finalizar la jornada los equipos usados tendrán que ser desconectados, comprobando la inexistencia de restos incandescentes.
3.4 No se conectará ningún de tipo de equipo sin previa autorización.
3.5 Las protecciones, enchufes, cables, fusibles, cables a tierra etc. estarán en buenas condiciones al inicio y final de la jornada.
3.6 Nunca fumar, consumir bebidas alcohólicas o cualquier tipo de sustancia que afecte el funcionamiento normal de su cuerpo
4. COMUNICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES
4.1 Se tendrá que informar al Coordinador de Riesgos de la empresa todos los accidentes e incidentes que tenga el personal
5. EMERGENCIA
5.1 En caso de producirse una situación de emergencia en las instalaciones de la empresa con aviso de alarma o sin él, todo el personal de la empresa tendrá que parar los trabajos, dejándolo en condiciones de seguridad, desconectarán los equipos que estén utilizando y abandonarán la zona dirigiéndose a un lugar seguro que se debe especificará en el plan de contingencia.
5.1.1 Las personas que incumplan las Normas de Seguridad, podrán ser expulsadas de esta empresa temporal o definitivamente.
5.2 Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: extintores, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.
5.2.1 tener un conocimiento pleno del uso de los extintores de acuerdo a las capacitaciones brindadas
5.2.2 Observar de qué tipo –A, B o C- es cada extintor ubicado en el cada departamento, y verificar qué material combustible -papel, madera, pintura, material eléctrico- se puede apagar con él.
5.3 No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que limiten la correcta circulación.
5.4 Es indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo aparato que funcione con corriente eléctrica. Nunca debe tocar un artefacto eléctrico si usted está mojado o descalzo.
5.5 No se permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias.
5.6 En caso de goteras o cualquier líquido derramado se debe informar de inmediato a su directo jefe.
5.7 Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa del lugar donde está trabajando y de todos los lugares comunes.
5.8Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
5.9 El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas.
5.9.1 En caso de alguna enfermedad dentro de la empresa, ya sea un cliente interno o externo, se debe proceder a prestar los primeros auxilios según la situación, después de esto se debe llamar a las dependencias de salud necesarias para el control de la emergencia.
6. INCENDIOS
6.1 Mantenga la calma. Lo más importante es ponerse a salvo y dar aviso a los demás.
6.2 Si hay alarma, acciónela. Si no, grite para alertar al resto.
6.3 Se debe llamar de inmediato a la entidad encargada de controlar esta emergencia, en este caso los bomberos.
6.4 Si el fuego es pequeño y sabe utilizar un extintor, úselo. Si el fuego es de consideración, no se arriesgue y manteniendo la calma ponga en marcha el plan de evacuación.
6.5 Si debe evacuar el sector apague los equipos eléctricos y cierre las llaves de gas y ventanas.
6.6 Evacue la zona por la ruta asignada.
6.7 No corra, camine rápido, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas. No utilice ascensores. Descienda siempre que sea posible.
6.8 No lleve consigo objetos, pueden entorpecer su salida.
6.9Si pudo salir, por ninguna causa vuelva a entrar. Deje que los equipos especializados se encarguen.
7. RIESGOS GENERADOS POR LA ELECTRICIDAD
7.1 Los incendios provocados por causas eléctricas son muy frecuentes. Ellos ocurren por:
7.1.1 sobrecalentamiento de cables o equipos bajo tensión debido a sobrecarga de los conductores.
7.1.2. Sobrecalentamiento debido a fallas en termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura.
7.1.3 Fugas debidas a fallas de aislación.
7.1.4 sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados demasiado cerca o dentro de equipos bajo tensión, cuando en operación normal pueden llegar a estar calientes.
7.1.5 ignición de materiales inflamables por chispas o arco.
7.2 SHOCK ELÉCTRICO
Un shock eléctrico puede causar desde una sensación de cosquilleo hasta un desagradable estímulo doloroso resultado de una pérdida total del control muscular y llegar a la muerte.
7.2.1 Control de los riesgos eléctricos, los factores principales a considerar son:
1. el diseño seguro de las instalaciones.
2. el diseño y construcción de los equipos de acuerdo a normas adecuadas.
3. la autorización de uso después que se ha comprobado que es seguro
4. el mantenimiento correcto y reparaciones
5. las modificaciones que se efectúen se realicen según normas deben seguir un control.
6. la selección del equipo apropiado y el ambiente adecuado
7. las buenas prácticas de instalación
8. el uso de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
9. la doble aislación o la construcción aislada
8. USO DEL COMPUTADOR O CUALQUIER PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
El término “pantalla de visualización” se refiere a cualquier pantalla alfanumérica o gráfica, es decir, capaz de representar texto, números o gráficos, independientemente del método de presentación utilizado.
Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son las que forman parte de un equipo informático. Dentro de éstas, las más difundidas son las pantallas de “sobremesa” (basadas en la tecnología del tubo de rayos catódicos), pero también se dispone de varios tipos de “pantallas planas” basadas en diferentes tecnologías (cristal líquido, plasma, TFT, etc.) que se utilizan con mayor frecuencia en los ordenadores portátiles.
8.1 La pantalla debe ser de buena calidad y apropiada al tipo de trabajo realizado.
TRABAJO PRINCIPAL TAMAÑO DE LA PANTALLA (DIAGONAL) RESOLUCIÓN (Nº DE “PIXELES” FRECUENCIA DE IMAGEN
OFICINA 35 cm (14”) 640 x 480 70 Hz
GRÁFICOS 42 cm (17”) 800 x 600 70 Hz
PROYECTOS 50 cm (20”) 1024 x 768 70 Hz
8.2 El tamaño de los caracteres del texto
Lo mejor es que las aplicaciones informáticas utilizadas permitan ajustar el tamaño de los caracteres a las necesidades de cada usuario. El trabajador debe saber realizar este ajuste y habituarse a utilizarlo para conseguir el tamaño que le resulte más cómodo en cada caso. En los programas informáticos que no dispongan de dicha posibilidad de ajuste, los caracteres deberían tener al menos una altura de 3 mm (para las distancias habituales de lectura en la pantalla, unos 50 cm).
8.3 Regulación del brillo y del contraste
El trabajador debe saber ajustar con facilidad el brillo y el contraste de la pantalla. Los correspondientes controles deben permitirle encontrar los niveles más confortables y el usuario debería ajustarlos cada vez que cambien las condiciones de iluminación.
Polaridad positiva y polaridad negativa
En las pantallas de visualización se pueden representar los textos y gráficos de dos formas:
• Con polaridad positiva: caracteres o trazos oscuros sobre fondo brillante.
• Con polaridad negativa: caracteres o trazos brillantes sobre fondo oscuro.
Ventajas e inconvenientes:
Con polaridad negativa el parpadeo de la pantalla es menos perceptible y la legibilidad de los textos es mejor para las personas que tienen menor agudeza visual.
Con polaridad positiva los reflejos en la pantalla resultan menos molestos y se logra más fácilmente un equilibrio de luminosidad.
Los actuales entornos informáticos suelen permitir cambiar a voluntad la polaridad de la pantalla. El trabajador lo debe saber hacer, con el fin de elegir el modo de representación que le resulte más confortable.
En la mayoría de los casos suele resultar más favorable el empleo de la polaridad positiva en la pantalla, que emula la representación sobre papel impreso.
8.4 Los referidos al sistema de iluminación y el entorno visual
Los aspectos más importantes que deben considerarse en relación con el acondicionamiento de la iluminación y del entorno visual son los siguientes:
8.4.1 Orientar el puesto de manera que las ventanas queden situadas lateralmente. Esta disposición tiene por objeto evitar el deslumbramiento que se produciría si el usuario quedara frente a las ventanas o los reflejos que se producirían en la pantalla si fuera ésta la que se situara frente a las ventanas.
8.4.2 Utilizar cortinas o persianas para atenuar la luz natural, en función de la hora del día. Las cortinas de lamas verticales y las persianas de lamas horizontales orientables facilitan dicho ajuste.
8.4.3 Comprobar que las lámparas están correctamente apantalladas, de manera que no produzcan deslumbramiento ni causen reflejos molestos en la pantalla.
8.4.4 En el local donde se encuentran los puestos con pantalla de visualización se debe trabajar con una iluminación general ambiental. Si, además de dicha iluminación, se utilizan fuentes de luz individuales (por ejemplo, flexos), éstas no deben situarse cerca de la pantalla si originan deslumbramiento o reflejos molestos.
8.4.5 En ocasiones, se puede conseguir una mejora del contraste y de la visualización de la pantalla colocando un suplemento en el monitor, a modo de capota o visera que impida la incidencia de la luz directa en la pantalla
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